viernes, 20 de septiembre de 2013

SAM TAYLOR WOOD, UNA PEQUEÑA MUERTE






La hermosa puesta en escena que representa el time lapse de Sam Taylor Wood, artista conceptual y cineasta, es ante todo una maravilla de la creación postmortem: el acuerdo entre una liebre muerta y un durazno, donde la primera se descompone de forma acelerada mientras la materia orgánica del durazno se mantiene intacta en la imagen, todo en medio del silencio.  Taylor- Wood trae a casa la fugacidad de la vida biológica y la idea de la temporalidad, una idea que impregna la obra de la artista.  En el espacio que discurre el vídeo, que no es mas que un atrezzo simple y pocos elementos, se pretende evocar la naturaleza muerta del Siglo XVII; en esta obra escatológica, ella proclama la vida que se desarrolla al interior de la liebre fruto de la descomposición del animal. Espero que disfruten esta gran obra en su totalidad para que se sorprendan de la magnificencia del trance.











RUVEN AFANADOR: SOMBRA, EL LIBRO DE LA POSTERIDAD




Para rememorar el pasado, Sombra, el magnifico libro de Ruven Afanador, fotógrafo colombiano residente en Estados Unidos, es un mostrario en donde prima siempre el tema del desnudo masculino como en una especie de mujer odalisca, su ojo captura a los bailarines con delicados detalles femeninos que comprende la danza y la poesía homoerótica con una sutil belleza que nos traslada a la exuberancia clásica de hermoso erotismo, provocativo y revelador. Las imágenes de Afanador rinden un hermoso homenaje que se disfruta de los primeros grandes fotógrafos en la historia de la imagen como Nadar y los daguerrotipos, el Baron Von Gloeden quien retrata jóvenes, Man Ray y  sus imágenes con procedimientos de solarización, así como fotografías de la danza de Nijinsky y los Ballets Russes de Diaghilev en una suerte de riqueza de movimientos e imágenes evocadoras.

Los hombres de Sombra son de un romanticismo pleno que albergan intrínsecamente la belleza, que es manifiesta en cada imagen, en cada pose, en cada expresión, que sólo logra quien posee la maestría.  Espero lo disfruten al igual que yo.